Sabías que...
Sabías que…
Antes de la Segunda Guerra
Mundial y del Siglo XX no se hacían intentos de predecir lo que pasaría. Rodríguez (2014) plantea que fue
hasta la guerra fría (1947-1991) cuando se empiezan a hacer estudios del futuro
en Estados Unidos, para ganar la guerra, llamados Forecasting, pero también salen a la luz la
futurología en ciencias técnicas y naturales, así como en ciencias sociales y
humanas.
De acuerdo a Alain (2012) se
habla de una prospectiva educativa cuando en un mundo que está en constante cambio
se tienen que estudiar el futuro de la educación desde una perspectiva a medio
y largo plazo. Las evoluciones del mundo, actuales y venideras requieren una
transformación de los sistemas educativos, generalmente en los objetivos y
procesos de aprendizaje partiendo de retos.
Partiendo de esto, en 1999
la Organización de Las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO) publica “Los siete saberes para la educación del futuro” que
posiciona problemas fundamentales de la educación planteando una lógica de conciencia
plenaria y pensamiento complejo para tomar acciones de un futuro. Los saberes
que se exponen son:
-Las cegueras del
conocimiento: el error y la ilusión
-Los principios de un
conocimiento pertinente
-Enseñar la condición humana
-Enseñar la identidad
terrenal
-Enfrentar las incertidumbres
-Enseñar la comprensión
-La ética del género humano
Referencias:
Rodríguez, C. M. (2014).
Pensamiento prospectivo: visión sistémica de la construcción del futuro. Análisis.
Revista Colombiana de Humanidades, 46(84), 89–104.
Michel, Alain. (2012) Una
visión prospectiva de la educación: retos, objetivos y modalidades. Revista de
Educación, núm. Extraordinario. Pp.13-23. https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2002/re20020311012.pdf?documentId=0901e72b8125d8d9
Me gusta la redacción, lo haces interesante.
ResponderEliminar