Concepto de prospectiva educativa
Antes de iniciar es
necesario tener una idea o concepto de lo que es prospectiva, se podría decir
que es algo que se visualiza en un tiempo lejano (futuro), es una visión de lo
que podría llegar a ser o a convertirse un objeto o una acción. Pero si ahora le
insertamos la palabra educación o educativa...que sería? ¿Qués es la
prospectiva educativa?
El filósofo francés Gaston
Berge acuñó el concepto de prospectiva en los años 50, explica a través de una
metáfora la importancia de tener una visión a largo plazo en un mundo que está
en constante cambio: "para conducir un automóvil de noche se necesitan
faros que iluminen en la distancia, mientras que la velocidad de un caballo no
precisa más que una linterna." (Como se citó en Alain, M. 2012).
De la metáfora, Alain (2012)
deduce que en un mundo que está en constante transformación, hay que estudiar el futuro de
la educación en una perspectiva a medio y largo plazo. Es decir, visualizar objetivamente la educación conjuntando todas las herramientas que se tienen para saber el impacto que podría generar en un determinado tiempo.
Referencia:
Michel, Alain. (2012) Una visión prospectiva de la educación: retos,
objetivos y modalidades. Revista de Educación, núm. Extraordinario. Pp.13-23.
Comentarios
Publicar un comentario