Programa emergente para mejorar el logro educativo
Para que el ejemplo anterior quede más claro y se pueda relacionar con el concepto de propuesta emergente se dará una mejor explicación del Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo (PEMLE):
El Programa Emergente para
Mejorar el Logro Educativo (PE) que propone como estrategia la construcción de
redes de apoyo tutorial a nivel escolar, regional y nacional con acompañamiento
estatal y federal a las escuelas que participan en Evaluación Nacional del Logro Académico en
Centros Educativos (ENLACE) pues de acuerdo a un análisis de resultados se
atenderán las necesidades específicas respecto a temas que representan alguna
dificultad. A través de la profesionalización de la asesoría y acompañamiento
que reciben las escuelas por parte del asesor técnico pedagógico (ATPs).
El PEMLE toma como un bajo
rendimiento escolar cuando en las escuelas el 50% o más de su matrícula obtuvo
insuficiente en la prueba ENLACE. La estrategia que sigue es dividir a las
escuelas por categorías para poder atenderlas:
Categoría 1: Escuelas donde
el 50% o más de su matrícula se ubican en nivel insuficiente en la aplicación
de la prueba Enlace de manera recurrente en 2007, 2008 y 2009, y que se
concentran en zonas escolares. (En promedio 5 escuelas por zona).
Categoría 2: Escuelas cuyo
50% o más de su matrícula se ubican en nivel insuficiente en la aplicación de
la prueba Enlace de 2007, 2008 y 2009, que no están concentradas en zonas
escolares. (hay máximo 2 escuelas en la misma zona).
Categoría 3: Escuelas en
donde el 50% o más de su matrícula se ubican en nivel insuficiente en la
aplicación de la prueba Enlace en 2009.
Cada categoría tiene un
paquete (Módulos Integrales de Fortalecimiento Académico Específico (MIFAE) que
se implementan en cada una de las escuelas para mejorar el logro académico
Se propone la participación
de las Instituciones de Educación Superior para Diseño e impartición de
Diplomados o Especialidades en Español, Matemáticas y Ciencias, y, Asesoría y
acompañamiento permanente presencial o a distancia durante el programa de
estudios y posterior a él, en los temas que los participantes tengan necesidad
de profundizar.
Marzo 2010
Referencia:
Referencia:
Secretaría de Educación Pública. Programa emergente para mejorar el logro académico. Subsecretaría de Educación Básica. Recuperado de:
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