Programa emergente para mejorar el logro educativo

Para que el ejemplo anterior quede más claro y se pueda relacionar con el concepto de propuesta emergente se dará una mejor explicación del Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo (PEMLE):

El Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo (PE) que propone como estrategia la construcción de redes de apoyo tutorial a nivel escolar, regional y nacional con acompañamiento estatal y federal a las escuelas que participan en  Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) pues de acuerdo a un análisis de resultados se atenderán las necesidades específicas respecto a temas que representan alguna dificultad. A través de la profesionalización de la asesoría y acompañamiento que reciben las escuelas por parte del asesor técnico pedagógico (ATPs).

Su objetivo general es: elevar los resultados educativos de 9, 882 escuelas de nivel primaria y secundaria que en 2007, 2008, 2009 han presentado los menores niveles de logro educativo a través de redes de formación y acompañamiento personalizado basado en relaciones tutoriales; así como fortalecer los procesos de mejora del logro educativo de 19,265 escuelas que en 2009 tuvieron 50% o más de su matrícula en Insuficiente.




El PEMLE toma como un bajo rendimiento escolar cuando en las escuelas el 50% o más de su matrícula obtuvo insuficiente en la prueba ENLACE. La estrategia que sigue es dividir a las escuelas por categorías para poder atenderlas:

Categoría 1: Escuelas donde el 50% o más de su matrícula se ubican en nivel insuficiente en la aplicación de la prueba Enlace de manera recurrente en 2007, 2008 y 2009, y que se concentran en zonas escolares. (En promedio 5 escuelas por zona).

Categoría 2: Escuelas cuyo 50% o más de su matrícula se ubican en nivel insuficiente en la aplicación de la prueba Enlace de 2007, 2008 y 2009, que no están concentradas en zonas escolares. (hay máximo 2 escuelas en la misma zona).

Categoría 3: Escuelas en donde el 50% o más de su matrícula se ubican en nivel insuficiente en la aplicación de la prueba Enlace en 2009.

Cada categoría tiene un paquete (Módulos Integrales de Fortalecimiento Académico Específico (MIFAE) que se implementan en cada una de las escuelas para mejorar el logro académico

Se propone la participación de las Instituciones de Educación Superior para Diseño e impartición de Diplomados o Especialidades en Español, Matemáticas y Ciencias, y, Asesoría y acompañamiento permanente presencial o a distancia durante el programa de estudios y posterior a él, en los temas que los participantes tengan necesidad de profundizar.

Marzo 2010


Referencia:

Secretaría de Educación Pública. Programa emergente para mejorar el logro académico. Subsecretaría de Educación Básica. Recuperado de:


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